Programa

Jueves 7 de mayo

10 – 15:45 Recepción de los participantes

16 – 17:30 Bienvenida: Josep Borràs (director de la ESMuC) y Bernat Rebès (Comisión organizadora)

Conferencia inaugural a cargo de Manuel Delgado (Universitat de Barcelona): Simfonies urbanes: coreografies de la vida quotidiana


17:30 – 18 Aperitivo

18 – 20:30 Cinefórum

"A song is born" (1948), dirigida por Howard Hawks

PresentaciónIrina Prieto


21 – 22:30 Concierto

Lux Perpetua (Maria del Mar Blasco, violín; Laura Sintes, flauta travesera barroca; Anna Casademunt, viola da gamba; Maria José Carrasco, clavicémbalo): Obras de Telemann, Pla y J. S. Bach. .

Conjunt Romàntic (Sheila Grados, soprano; Eulàlia Fantova, mezzosoprano; Pablo Larraz, tenor; Josep Ramon Oliver, bajo; Marc Freixes, piano; Roger Illa, piano): Liebeslieder, op. 52 de Johannes Brahms.


Viernes 8 de mayo

9:30 – 11:30 Comunicaciones 

Sesión 1A: Música popular, política y conflicto en el estado español del s. XX

  • Marco Antonio de la Ossa: Propaganda, música y política. Una aproximación al cancionero de la Guerra Civil española
  • Anna Costal: Cinema, ball i espectacle musical a la rereguarda: evasió popular i control social
  • Beatriz Busto Miramontes: La importancia social del musicólogo: estereotipos culturales proyectados por NO-DO a través de la tradición musical gallega (1943-1948)
  • Fernán del Val: Los chicos duros de barrio: el rock urbano y la Transición

 Moderadora: Íngrid Pujol

Sesión 1B: Identidades musicológicas

  • Luís Moreno: ¿Folklore, Flamenco o Falla? Hacia el musicólogo polivalente
  • Javier Albo: Historia de la música para estudiantes de humanidades en las universidades norteamericanas
  • Isaac Diego: Reflexiones en torno a una nueva musicología
  • Cristina Díez Rodríguez y Gonzalo Fernández:  El musicólogo como catalogador: El archivo de partituras de la Calle Bola (ca. 1940-ca. 1980)
Moderador: Josep Pujol

11:30 – 12 Coffee-break

12 – 14:30 Talleres

  • Shakuhachi con Horacio Curti
  • Candombe con Alexis Leaden
  • Danzas francesas del Renacimiento con Renaud Charles
  • Polifonía africana con Polo Vallejo
  • Glossadors menorquins con Toni Rotger Jaume Llambies (glossadors) i Toni Carreras (sonador)

15:30 – 16:30 Un café con...

16:30 – 17:30 Pósters

  • José Reche: Els germans Petrides a Barcelona. Dos trompistes bohemis al Teatre de l’Hospital de la Santa Creu
  • María Auxiliadora Ortiz: Repercusión musical y social de un musicólogo español del S.XIX en una ciudad de provincias. Soriano Fuertes en Córdoba (1844-45): una mirada al pasado a través de la prensa
  • Robert Alzina: Canvis en la recepció, la percepció i les formes d’ús de la música en els joves, amb l’aparició d’Internet i els nous aparells tecnològics
  • Cristina Díez: La ópera en Cádiz en el siglo XVIII
  • Úrsula San Cristóbal: Reflexiones y propuestas teóricas en torno a la interpretación de la música antigua
  • Adriana Santos: La escena alternativa del tango en la ciudad de Montevideo: una primera aproximación
  • Carolina Queipo: La recepción y los procesos de intermediación de ediciones musicales de lujo de la editorial parisina Janet et Cotelle en España en el primer tercio del siglo XIX: el caso del fondo de partituras Adalid.

17:30 – 18 Pausa

18 – 20:30 Mesa Redonda: Identidades musicológicas

  • Josep Martí (CSIC)
  • Luca Chiantore (ESMuC - Musikeon)
  • Jordi Turtós (periodista musical)
  • Juan Carlos Asensio (ESMuC)

Moderador: Héctor Fouce


22 – 02 Concierto en el Espai Jove de l'Eixample

Mukti´s Nectar: Música indo-iraní

Groove Stuff (Roberto Albrecia, Miki Santamaria, Josep Basco y Rubén Bes): La Música Funk y Fusión de los 80. 

First Take  (Nuna: teclados, bajos, vozLaiQo: saxo tenor, saxo barítono; EWI; coros, rap, beatbox; Oneil: batería, coros): Funky-Jazz. 


Sábado 9 de mayo

10 – 11:30 Comunicaciones

Sesión 2A: Musicología y Música Antigua

  • Sabina Sánchez de Enciso: La hermandad entre la Música y la arquitectura: una aproximación a sus fundamentos generales y algunas reflexiones sobre la repercusión del tema
  • Sergi Zauner: Les Lamentacions de Jeremies pretridentines a la catedral de Barcelona
  • Herminia Navarro: El análisis de la modalidad en los libros de música para vihuela (1536 – 1576)

 Moderador: Rolf Baecker

Sesión 2B: Espacio y tiempo

  • Jordi Alomar: Poètiques del temps a les músiques d’avantguarda: claus per al’estudi de les alternatives a la temporalitat lineal
  • Alexis Rodríguez: Geografías Musicales y Cultura Juvenil en Tri-City (Polonia). Un estudio de caso
  • Jordi Roquer: “Tomorrow never knows” i els Beatles. Una baula perduda en la història de la música popular?

Moderador: Rubén López Cano


11:30 – 12 Coffee-break

12 – 14 Encuentros temáticos

  • Gestión cultural con Vanessa Esteve
  • Música y antropología con Íñigo Sánchez
  • Crítica musical con Maria Salicrú
  • Música y audiovisual con María Zuazu
  • Música e interpretación con Aram Montagut


16 – 18 Videoconferencia con Latinoamérica

ParticipantesMaría Mercedes Liska (Universitat de Buenos Aires), Adriana Santos Melgarejo (Universidad de la República, Uruguay), Federico Sammartino (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Grisell Macdonel (Universitat de Helsinki)

Conductores: Sara Revilla, María Zuazu y Varun de Castro


18 – 18:30 Pausa. Aperitivo de clausura

18:30 – 20 Conferencia de clausura a cargo de Franco Fabbri (Università di Torino): La música com a forma d’interrelació social

Presentación de Laura Sintes

20 – 21 Asamblea

  • Valoración de las Jornadas
  • Propuestas de futuro
  • Creación de una red de comunicación entre jovenes musicólogos y estudiantes de musicología

21:30 Cena*

Además...

Exposición “Chicas de plexiglás, negras flores”, comisariada por Héctor Fouce y con fotografías de Miguel Trillo, en la que se muestran las estéticas subculturales de los años de la movida madrileña. En la FNAC-El Triangle durante los días de las Jornadas.


* El precio de la cena no está incluido en el precio de la inscripción; correrá a cargo de cada participante.